miércoles, 21 de enero de 2015

Ensayo no-nuclear

En la jerga popular existe una palabra que desde su origen ha ocasionado sentimientos polarizados, esto gracias al concepto que presenta y al significado del que la etimología le ha dotado. Esta serie de prejuicios ha sido capaz de asustar a unos y azuzar a otros, trayendo invariablemente el caos tan fácil de suponer cuando se encuentran en un sitio los grupos de temerosos y temibles; más aún cuando ni uno de los grupos tiene la certeza del papel que le ha tocado desempeñar. Suena como un escenario terrible por si solo, pero no hay que olvidar que hay un elemento tan sutil como poderoso, encargado de hacer el arbitraje de la contienda mientras fortalece lo ¡s sentimientos de unos u otros, apareciendo  como héroe o villano según vaya siendo conveniente, repitiendo la eterna táctica que evita sea parte del equipo perdedor.

Todo esto tiene un origen claro, quizàs tan obvio que lo hace pasar desapercibido. un punto de partida que nos persigue desde desde el origen del hombre (como raza y no como gènero) desde las primeras acciones que fueron pasos, intentos de alejarse de la animalidad, de presumirse como el supremo ser racional, de saberse con el derecho a controlar todo todo segun le vaya acomodando... entendiendo que las leyes de la naturaleza y sus permisos son inamovibles; y las faltas en su contra se castigan con rápida o lenta destrucciòn.

Con estas directrices la humanidad ha caminado por milenios, en manadas de diferentes tamaños, pues por màs que se ha intentado, un viejo sentimieno animalestà adherido a la especie, mantenièndonos gregarios y haciendo que los "alfas" del grupo lleguen por una suuesta desiciòn comun, en lugar de hacerlo a travès de una batalla frontal.

Esta capacidad de elegir guìas vino acompañada de toda clase de posibilidades de fabricaciòn casera (traiciòn y corrupciòn como base de la formula.y dio razòn a la persecuciòn de todo aquel que tuviera nulo interès en el juego.

Asì, las sociedades, comunidades, estados; comenzaron a armarse con una serie de prejuicios (leyes escritas, códigos, religiones) y dogmas, herramientas arraigadas de orìgen, capaces de designar a unos còmo buenos, pero exaltando más la identidad de los malos, y destinando para estos un largo listado de castigos que jamás permitieron el exilio real.

Asì fue como la libertad natural del hombre se vio atrapada entre muros, lugar en el que se permite ir y venir sin restricciones (?) 
Se da el conocimiento necesario para que cada uno piense lo que quiera, y hasta hay un derecho a ser rebelde (hasta y como la ley manda).

Iniciaremos un breve recorrido por los caminos de la historia , por las rutas paralelas. Debe ser la aventura que al final permita reconocer en nosotros la verdadera naturaleza de la libertad.
Podemos acceder a diferentes ideas y perspectivas, para asi compararlas con las propias. Podèmos asì replantearnos muchas cosas para al fin entender lo que significa; lo que necesitamos para conocer nuestra libertad.

Angel E. Damian P.

"La pasiòn destructiva es tambien una pasiòn creadora"
Mikhail Bakunin

No hay comentarios.: